Cinturones Negros de Kung Fu

La mayoría de los estilos de Kung Fu se rigen por el sistema de cinturones (en Kung Fu denominados fajines) de colores que utiliza gran parte de las artes marciales. Estos colores, que van desde el blanco hasta el negro, señalan el tiempo de entrenamiento del practicante, así como su nivel técnico y sus conocimientos. Una vez que el practicante supera el examen de cinturón negro (que se realiza ante un tribunal de grados) deja atrás esta escala de colores para pasar a ser un cinturón negro primer nivel, el primero de los diferentes niveles en la escala de graduación de cinturones negros, que, dependiendo del sistema de Kung Fu que se practique, van hasta el séptimo o el décimo, siendo estos últimos generalmente de carácter honorífico, debido a la gran cantidad de años de dedicación y entrenamiento que se requiere para alcanzarlos y a la edad con la que se adquieren.

Exámenes de Cinturón Negro

La Organización Asturiana de Kung Fu organiza anualmente exámenes de cinturón negro para los diversos niveles, dirigido por el tribunal de grados, que se encarga de que los practicantes que acceden a dicho examen para aspirar a subir de nivel reunan los requisitos necesarios, además de que hayan permanecido en el anterior nivel al menos el tiempo mínimo requerido para ello, y que éste sea probado de manera verificable mediante los documentos federativos pertinentes, que han de ser renovados anualmente. De este modo se garantiza la validez y la legalidad de todos y cada uno de los cinturones negros que se expiden y firman en dicha organización, haciendo imposible que surjan cinturones negros de los que no se tiene conocimiento previo o cuya procedencia es dudosa.

Permanencia mínima 

Los tiempos MÍNIMOS de permanencia en los niveles de cinturón negro de Kung fu antes de poder acceder a examen son los siguientes:

 

  • Cinturón Negro Primer Nivel:  mínimo tres años de práctica
  • Cinturón Negro Segundo Nivel: mínimo dos años de permanencia en el primer nivel
  • Cinturón Negro Tercer Nivel: mínimo tres años de permanencia en el segundo nivel
  • Cinturón Negro Cuarto Nivel: mínimo cuatro años en el tercer nivel
  • Cinturón Negro Quinto Nivel: mínimo cinco años en el cuarto nivel
  • Cinturón Negro Sexto Nivel: mínimo seis años en el quinto nivel

Próximas convocatorias:

Últimas convocatorias:

Examen Cinturón Negro Primer Nivel:

El examen se realizó el pasado 24/10/2020 ante el Tribunal de Grados, habiendo superado las pruebas requeridas para ello varios practicantes de varios estilos de Kung Fu, después de haber demostrado sus habilidades en una prueba de aproximadamente dos horas de duración a puerta cerrada.

Examen Cinturón Negro Segundo Nivel:

Se realizó el pasado 26/10/2019 ante el Tibunal de Grados. 

Examen Cinturón Negro Primer Nivel:

El examen se realizó el pasado 26/10/2019 ante el Tribunal de Grados, habiendo superado las pruebas requeridas para ello varios practicantes de varios estilos de Kung Fu, depués de haber demostrado sus habilidades en una prueba que se prolongó más de dos horas a puera cerrada.

Examen Cinturón Negro Primer Nivel:

 

El examen se realizó el pasado 07/07/2018 ante el Tribunal de Grados, habiendo superado las pruebas requeridas para ello varios practicantes, todos ellos del mismo estilo de Kung Fu, después de haber demostrado sus habilidades en una prueba que se prolongó más de dos horas a puerta cerrada.

Examen Cinturón Negro Segundo Nivel:

 

Realizado el pasado 30/12/2017 ante el Tribunal pertinente,  habiendo superado las pruebas requeridas varios prácticantes de diferentes estilos de Kung Fu,  después de demostrar sus habilidades en una prueba que se prolongó aproximadamente dos horas a puerta cerrada. 

Examen Cinturón Negro Primer Nivel

 

El examen se realizó  el pasado 04/02/2017 ante el tribunal pertinente, habiendo superado las pruebas requeridas para ello varios practicantes de diferentes estilos de Kung Fu,  después de demostrar todos sus habilidades en una prueba que se prolongó aproximandamente dos horas a puerta cerrada.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Organización Asturiana de Kung Fu